El control interno es un elemento básico para la administración de una empresa; proporciona procedimientos y métodos para salvaguardar los activos, promover la eficiencia operativa y evitar riesgos dentro de ésta.
Cuando no existe control interno o no es adecuado, se corren riesgos como:
Fraude de estados contables
La Norma Internacional de Auditoría 240 establece el fraude como Un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, que implique el uso del engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.
Un mal control interno no toma precauciones para evitar situaciones que son propensas al fraude como son la concentración de puestos financieros importantes, que los empleados que los ocupen estén en situaciones financieras difíciles o una baja supervisión.
Robo
El robo es considerado otro tipo de fraude, malversación de activos. Este se manifiesta bajo diferentes formas, por ejemplo:
- De información
- De activos fijos
- De efectivo
Un inadecuado control interno se observa con falta de registro a pagos realizados a la organización, aceptación de facturas falsas, uso indebido del efectivo, utilizar equipo o material de la organización para fines personales, etc.

Compra excesiva de material
Cuando existe un control interno débil en el área de almacén o inventario son comunes las situaciones en las que se emiten órdenes de compra repetidas, excesivas o innecesarias, lo que deriva en:
- Material obsoleto
- Bajo aprovechamiento de recursos
- Inconsistencias en el registro de inventario
Lee cómo evitar comprar en exceso por medio del control interno
Mala atención a clientes
Cuando no existe un proceso de control para el servicio a clientes dentro de una empresa, es muy probable que la satisfacción de estos disminuya, derivando en menor retención para la empresa. Es importante identificar las necesidades del consumidor y establecer procesos que aseguren el cumplimiento de estándares de calidad cuando se refiere al trato con el consumidor pues son el motor de todo negocio.
El fraude, robo, la compra excesiva y la mala atención a clientes son algunas de las consecuencias de un mal control interno. Conozca las ventajas de tener un adecuado control interno en su empresa y/o descarga nuestra guía ¿por qué y cómo implementar un adecuado control interno en mi empresa?

Revista América - Octubre 2020
Revista América - Noviembre 2020
Revista América - Marzo 2021
Revista América - Septiembre 2021
Revista América - Octubre 2021
Revista América - Febrero 2022
Revista América - Junio 2022
Magazine Experience - Marzo 2023