Las obligaciones fiscales de cada entidad varían dependiendo del régimen bajo el que se rigen frente al Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.) Las declaraciones, pago de impuestos, reportes, derechos y obligaciones se ajustan acorde a esto.
Sin embargo, el control interno auxilia a este objetivo al incidir en el registro, manejo y supervisión de las actividades de la empresa. Le brindamos ejemplos de cómo ciertos procedimientos de control benefician el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Ingresos
Los controles internos permiten llevar un registro de todos los ingresos de la organización, los cuales deben coincidir con registros contables, que están soportados con la emisión , depósitos, conciliaciones bancarias, entre otros.
En esta área, el control interno apoyará en la obtención de información suficiente para determinar la base de pago de impuestos, derivada de los ingresos de la organización. Permitirá llevar un registro de fechas y obligaciones fiscales y evitará cálculos erróneos y consecuencias desagradables como multas y recargos.
Tesorería
El control interno ayuda a salvaguardar y manejar los flujos de efectivo de manera adecuada. Controlará recursos obtenidos y gastados, sugerirá los medios de recepción y pago y los momentos adecuados asignados por la administración.
Relacionado con el punto anterior, un adecuado control interno en Tesorería facilitará el cumplimiento de obligaciones fiscales. Por ejemplo, en el caso del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), la Tesorería confirma los flujos de efectivo de la empresa para determinar los pagos de IVA mensuales. Igualmente, apoyará las finanzas de la empresa administrando la liquidez y solvencia económicas necesarias para llevar a cabo el pago de impuestos.
Recursos Humanos
Esta área tiene entre sus objetivos controlar los pagos realizados a los trabajadores de una organización. Una nómina bien administrada permite el cumplimiento de requerimientos fiscales, legales y laborales. Por igual, sirve como método de control para evitar desvío de fondos o pagos indebidos.
Ahora que conoce cómo el control interno puede ayudarlo a cumplir con sus obligaciones fiscales, conozca la importancia de establecer un adecuado control interno dentro de su empresa.