Blog


Importancia de tener control interno en mi empresa




El control interno es conocido como un conjunto de políticas y procedimientos para asegurar el cumplimiento de los objetivos de una organización. Con controles adecuados se podrán cumplir tres objetivos principales:

1.Confiabilidad de la información financiera 

Es obligación de la administración de una organización, presentar a sus accionistas estados financieros oportunos, verídicos y acorde a las Normas de Información Financiera aplicables en México. El contar con un control interno adecuado, facilita  que se cumplan responsabilidades profesionales, éticas y legales en cuanto a la emisión y entrega de los informes financieros de una empresa y por lo mismo, aumenta su confiabilidad.

shutterstock_1321849514

2. Eficiencia y eficacia de las operaciones

El control interno dentro de una empresa  promueve la utilización de sus recursos de manera óptima, de modo que sean destinados y aprovechados para alcanzar las metas de la organización. En su empresa, los controles le ayudarán a destinar los recursos suficientes a operaciones prioritarias para la administración y evitar su desvío.

shutterstock_447406000

3. Cumplimiento con las leyes y reglamentos

Se trate de una empresa pública, privada u organización sin fines de lucro, existen leyes y disposiciones generales que deben observarse en cada una de ellas, así como reglamentos internos dictados por la administración. Ya sea con efectos fiscales , en la regulación de comportamiento y desempeño de los empleados o en la autorización de transacciones, el control interno fomenta el cumplimiento de todas esas disposiciones.
 shutterstock_310645886

Tener un control interno adecuado en su empresa aumenta la confiabilidad de la información financiera, la eficiencia y eficacia de las operaciones y el cumplimiento con leyes y reglamentos. Conozca los síntomas que le indicaran si requiere de la implementación de un control interno y/o descargue nuestra guía sobre cómo implementarlo en su empresa.