Las auditorías externas son procesos que pueden apoyar la productividad de las empresas y pueden convertirse en una herramienta estratégica muy útil dentro de la organización.
Le presentamos algunas ventajas y desventajas de llevar a cabo este proceso en su empresa:
VENTAJAS
Claridad y confiabilidad de estados financieros
Una auditoría contable externa tiene como resultado la emisión de una opinión independiente acerca de la razonabilidad de los estados financieros de su empresa, otorga credibilidad y confianza a la empresa y a sus procesos. Esto llega a ser muy útil en una venta, alianza, incorporación de inversionistas o solicitud de créditos a entidades financieras.
Identificación y disminución de riesgos
Una parte fundamental de las auditorías externas es la identificación de posibles riesgos a los cuales la empresa se ve expuesta. Los riesgos pueden afectar todas las áreas de la empresa: estrategia, operaciones y finanzas, por mencionar algunas. La identificación y posterior manejo de riesgos, es esencial para reducir la probabilidad de que los objetivos corporativos no se cumplan debido a imprevistos.
Identificación de debilidades en el control interno
Los sistemas de control interno son uno de los medios principales para facilitar el logro de los objetivos de la organización y la administración de riesgos. Sin embargo, si existen debilidades o fallas de aplicación del control interno, probablemente pierda su utilidad. Una auditoría externa, permite identificar cuáles son las debilidades de control y en qué áreas. El auditor externo, con su experiencia, brinda sugerencias de acciones a tomar.
DESVENTAJAS
Falta de cooperación por parte de los empleados
Muchas veces los empleados ven al auditor como el enemigo, en lugar de un asesor para el negocio. Por lo mismo, su presencia no es bienvenida y se llega a obstaculizar su trabajo tratando de no proporcionar la información necesaria o proporcionando información irrelevante como método de distracción. Aunque de igual manera el auditor logrará realizar se evaluación, este tipo de situaciones hace más lento y dificulta el proceso, lo que puede resultar en mayores costos para la organización. No obstante lo anterior, el empresario puede identificar quién no está cooperando con el auditor y convertir estos obstáculos en áreas de oportunidad para atacar la raíz del problema.
Falta de tiempo
Una auditoría requiere planeación por parte de la empresa. La elección de una firma de auditores que la llevará a cabo no es cosa sencilla, pues debe asegurarse de que se trate de un contador público profesional, certificado y con la experiencia necesaria para llevarla a cabo. El proceso es similar a la elección de un doctor para un tema de salud, aunque en este caso, se trata de la salud de la empresa.
Si usted considera que situaciones internas ameritan programar una auditoría con urgencia y no cuenta con un auditor de confianza, el proceso puede llegar a tomar más tiempo del que dispone en ese momento.

Revista América - Octubre 2020
Revista América - Noviembre 2020
Revista América - Marzo 2021
Revista América - Septiembre 2021
Revista América - Octubre 2021
Revista América - Febrero 2022
Revista América - Junio 2022
Magazine Experience - Marzo 2023