Blog


Diferencias entre auditoría interna y externa




La definición de una auditoría interna y la de una auditoría externa coinciden en tantas particularidades que podrían no ser tan claras las diferencias que existen entre una y otra.

A continuación, comentamos algunas de las principales diferencias.

Relación de trabajo

La principal diferencia entre ambas auditorías es la relación de trabajo que el auditor tendrá con la empresa a ser auditada. En la auditoría interna, es común que se trate de un empleado dentro de la misma y en la externa, siempre tiene que ser una persona externa, independiente, que presta sus servicios también de manera independiente.

Objetivos de auditoría

Generalmente los objetivos de la auditoría externa están determinados por normas generales, lo que permite analizar distintos aspectos de una empresa y sus repercusiones en la operación, así como resultados.

Los tres principales objetivos de la auditoría externa son:  

  • Confiabilidad de la información financiera
  • Eficiencia y eficacia de las operaciones
  • Cumplimiento con las leyes y reglamentos 

Los objetivos de la auditoría interna están determinados por las necesidades de la administración, y aunque abarca  el  panorama  general del funcionamiento de la empresa y los controles internos, sus objetivos se orientan a:

  • Reducir costos
  • Hacer las operaciones más eficientes
  • Eliminar el mal uso de activos

Auditores

Las auditorías externas, específicamente auditorías de estados financieros, son llevadas a cabo por Contadores Públicos Certificados. Estos profesionistas son expertos en técnicas contables y su certificado avala que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer la profesión.

Los auditores internos pueden ser Contadores Públicos, Administradores de Empresas u otros profesionales que se hayan especializado en esa área de la empresa.

Responsabilidad

Los auditores externos e internos prestan sus servicios a diferentes interesados dentro de la empresa. El primero, generalmente reporta su trabajo a los accionistas de las empresas. En cambio, los auditores internos entregan sus resultados y dictamen a los accionistas y y alta dirección de las empresas.


Ahora que conoce las principales diferencias entre una auditoría interna y externa, infórmese acerca de cuándo es recomendable ejecutarlas.