Una auditoría operacional es aquel servicio de consultoría, brindado por un tercero, que se puede concentrar en la revisión total o parcial de las operaciones de su negocio.
Le presentamos cómo puede ser útil una auditoría operacional para su empresa:
- Para revisar el cumplimiento de su estrategia y si cumple con los objetivos de su empresa: Evalúa y valora cómo se están llevando a cabo las operaciones en las distintas áreas.
- Para saber si está gastando de más en las operaciones de su negocio: Identifica las áreas en las que se pueden reducir costos, debido a la oportuna detección de errores o fallas en la operación.
- Si considera que las operaciones de su empresa presentan fallas que se pueden corregir o mejorar: Auxilia a la dirección a eliminar las deficiencias operacionales mediante acciones preventivas, correctivas o de mejora.
Una auditoría operacional puede revisar todas o cualquiera de las siguientes áreas:
- Administrativas: Evaluación y análisis de la estructura de la empresa.
- Comerciales: Análisis del enfoque estratégico hacia el mercado, así como la evaluación del costo-beneficio del producto o servicio. Evitar la compra en exceso y mayor aprovechamiento de los activos fijos existentes.
- Logística: Por ejemplo, se revisa el funcionamiento del sistema de producción y de almacenaje, así como la gama y características de los productos y servicios.
- Financiera-Contable: Análisis de la información que la empresa tiene reflejada en los estados de sus cuentas.
Algunas situaciones en las que se requiere de una auditoría operacional:
- Retraso en cálculo y pago de impuestos.
- Indicios de fraude.
- Cambio de contador en la empresa, entre otros.
Como observamos, este tipo de auditoría tiene como propósito verificar las operaciones, identificar los procesos en los que se cometen errores o fallas, y auxiliar a la dirección de la empresa al proponer y llevar a cabo acciones para mejorar sus procesos internos.